lunes, 6 de diciembre de 2010

RESPONSABLE DE MARGINACIÓN

Una noticia publicada recientemente, informaba sobre la expulsión de 13 jóvenes con Síndrome de Down de un pub alicantino. La Fiscalía de Alicante estaba investigando dicha expulsión, al ser denunciado el hecho por los monitores del grupo en la Asociación Alicantina de Síndrome de Down, a la cuál pertenecen los chicos en cuestión.

Resulta que el encargado del club, dotado de una gran humanidad y sensibilidad, en un gran alarde de lo que debe ser un buen relaciones públicas, no le basto en un primer intento con comunicarles a los responsables del citado grupo “si tenían intención de permanecer mucho tiempo en el establecimiento” sino que además, al recibir como respuesta un “sí ”, les invitó a salir del  local por “razones de minusvalía”.

Es evidente que todavía existen ciertos descerebrados que no se han enterado que el mundo es para todos, que los espacios son comunes y que todos tenemos derechos a coexistir. Si alguien por tener una conducta fuera de lo “normal”, debiese ser marginado, precisamente ese habría de ser el que margina y menosprecia. Desde luego, si todavía existen personas con semejante perspectiva de lo que somos los seres humanos, el camino por recorrer es muy largo todavía. Por suerte, al menos es la sensación que tengo, la conciencia ciudadana está dando síntomas de estar despertando en algunos temas.


En un país donde se está intentando apostar por la integración de los grupos más marginados en la sociedad, donde se están mejorando la accesibilidades, donde las campañas de sensibilización son mejores y más numerosas, que salgan casos como el de este ser "humano", no ha de servir más que para darnos cuenta de que, el mundo es un sitio dónde todo tenemos cabida y en el que por suerte nos diferenciamos los unos de los otros.
Y digo por suerte, porque si no fuese así, cabría la posibilidad de que muchísima gente o yo mismo, pudiésemos tener la misma perspectiva de las cosas que el amigo separatista. Irónico resulta que un tipo así sea responsable o encargado de algo, cuando es incapaz de cuidar de sí mismo.

Aunque no todo, claro está, iba a ser negativo. En su haber destacar que posteriormente, al serle comunicado que los "minusválidos" expulsados habían interpuesto una denuncia contra él, procedió a pedir disculpas vía Facebook. No sé si lo que realmente molesta más es la discriminación a la que sometió a estos chicos o la falta de cojones del irresponsable para, al igual que los tuvo para segregar, ir dónde ellos y excusarse por ser como es.

Sólo nos queda esperar que el determinado sujeto contemple la opción de recapacitar sobre su actitud y asuma que, con formas de pensar como la suya, no está contribuyendo en nada en los intentos por hacer de este lugar un sitio más creible para vivir.