sábado, 13 de noviembre de 2010

APÒSTATA A POSTA

A vueltas con la bendita visita papal a nuestro paìs, he vuelto a recordar los estrechos vìnculos afectivos que me unen a la doctrina cristiana y a sus demonios eclesiàsticos.

No tengo ningùn recuerdo de mi bautismo, salvo las imàgenes que uno haya podido ver en ese album familiar que todos tenemos, en el que nunca falta la tìpica fotografìa que inmoratliza el momento fatal en que nuestra madre nos tiene entre sus brazos, con media cabeza colgando en el aire esperando la caida de la jodida agua bendita en nuestra fràgil cabellera. Alguien se ha parado un instante a pensar, cùal es el motivo por el que los niños lloran en ese momento. No lo tengo claro, pero si me lo plantearà ahora.......que un tio desconocido, con careto represivo y una tùnica blanca cubrièndole el cuerpo ( rollo fantasma o peor aùn, rollo KKK), se acerque hacia mì sin saber con què tipo de intenciones lo està haciendo...........seguramente, andarìa bastante acojonado.

¡Que daño hace en el subconsciente general, los rumores sobre abusos y violaciones a menores! Habladurìas y chismes, nada màs.

De la comuniòn o de las clases de religiòn, no es que no tenga recuerdos, simplemente es que imagino que despùes del trauma post- bautismal, decidì ni siquiera considerarlas como opciòn y evite el contacto con ambas.
Aùn asì, creo evocar que, de forma màs o menos indirecta, participe de algunos actos religiosos propios de esta edad, llegando incluso a tener entre mis manos el magnìfico kit de color blanco repleto de multitud de làpices de colores, rotuladores, etc.....que recibìan todos los niños comunistas (¿se dirà asi?) en tan señalado dìa.
E incluso, en cierta ocasiòn, decidì comulgar con la finalidad de conocer de primera mano el sabor que tenìa la famosa hostia............aunque segundos despuès de su ingesta, descubrì que no era muy oportuno comulgar en pecado mortal (en esos momentos andaba pensando en còmo entrarle a aquella chica tan guapa, amiga de Carmen, que cantaba en el coro......) e incurrir en delito de sacrilegio.

Con la adolescencia pasada, ya en plena adulta laboral, volvì a retomar mis lazos con ellos. Esta vez el que iba vestido de blanco era yo, ironìas del destino. Cada domingo que tocaba trabajar, alla que me dirigìa muy dispuesto, con mi sèquito detràs, direcciòn misa de las 12:00.
Trabajar en un hospital psiquiàtrico regentado por emisarios del señor, requiere pasar por este tipo de situaciones no aptas para no creyentes. Solìa plantearme, mientras observaba a los miembros de mi grupo, allì  arrodillados oyendo sin escuchar ninguna de las sandeces que el cura de turno proclamaba.......què problema tendrìa Dios con mis chicos, para que su paso por las vidas fuese en tales circunstancias. Nunca me contesto. Sigo teniendo fè en que su respuesta llegarà.

Acabado mi paso por aquel lugar, dando por hecho que mis lances afectivos habìan terminado tras varios años de silencio e incomunciaciòn por ambas partes, de nuevo el santìsimo me llevo a su lado. Fue a raiz de un almuerzo con una gran amiga, cuando el tèrmino apòstata entro a formar parte de mi vida. Siguiendo los procedimientos indicados, se presentò el dìa en que me encontrè frente a frente con un otrora amigo, de nuevas enemigo mortal.

El clèrigo en cuestiòn, de unos 90 años ( a ellos no les preocupa demasiado la problemàtica sobre si la jubilaciòn se retrasa  hasta los 67 ), tras una larga pausa, clavò su mirada cansada en mì y procediò a decirme:

-¿Sabe usted a lo que renuncia y que supone el paso que esta a punto de dar, hijo?
- Sì, pero si usted es tan amable, le agradecerìa que me lo recordase.
-Veràs, hijo......convirtièndote en apostata, no tendràs derecho a hechos de suprema valìa para el ser humano. No podràs casarte por la iglesia, no tendràs oportunidad de sacar ningùn trono, ni pertenecer a ninguna cofradìa........entiendes lo que te digo, hijo?

Una profunda tristeza invadiò mi ser. Habìa sembrado en mì, serias controversias morales. Aùn asì, no supe como decirle que me habìa tentado con sus argumentos y que ya no querìa ser apostatario. Finalmente, decidì seguir adelante con mi idea inicial. Pasado un intervalo de 15 minutos, tiempo que tardo el clèrigo en escribir 5 lìneas en una màquina Olivetti de 1956 a velocidad monodedal, salì del recinto eclesiàstico con mi papel en la mano que daba fe y constancia de mi divorcio y ruptura total con ellos.

Y ahora aparece este señor, contàndonos que el aborto es un asesinato, que las mujeres no deben de seguir evolucionando, que si somos un paìs dividido por tener pluralidad ideològica, que si.......... Discùlpeme, buen señor, pero mi vìnculo con usted ha terminado. Perdone si le oigo pero no le escucho.

8 comentarios:

  1. Me encanta Dani, es interesante ver la manera de expresarte con esa elocuencia...Es bueno que la gente a la que conoces y piensas que no te puede sorprender lo haga y de esta manera...
    Mil besos amigo.
    Esther...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amiga. Precisamente es esto lo que pretendo, que a travès de las palabras nos conozcamos mejor los unos a los otros. Aunque tengamos la sensaciòn de conocer muy bien a la gente que nos rodea, en la mayorìa de los casos no es asì.
    Sigamos sorprendièndonos.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me ha sorprendido, siempre supe de tu sensibilidad e inteligencia, lo que escribes es muy profundo y real, obviamente no has dicho ninguna mentira pero tengo la sensacion de que no somos tan distintos los unos de los otros, lo que tenemos que hacer es aprender a convivir cada uno con sus creencias y respetarnos, garbanzos negros los hay en todos los colectivos, pero asi es la vida, tenemos que ver lo sucio para que gente inteligente como nosotros apreciemos aun mas lo limpio, tu eres un tio limpio yo creo que tambien y nuestras ideologias poiticas, religiosas, etc...no pueden ser mas distintas, y cuantas veces hemos hablado de cambiar el mundo ¿ ves como no somos tan distintos?. Sigue asi, levanta la voz, puedes ser referenncia para mucha gente.
    Te quiero mucho cariño aunque te hayas echo ateo o apostata, jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani,
    Te puedo resumir, en unas breves palabras, mi experiencia sobre este asunto. Allá, hace muchos años, cuando uno ya poseía un determinado uso de razón (nunca sé si he llegado a poseerla del todo) en clase de religión me atreví a efectuar la siguiente pregunta: ¿Dígame, profesor. Si a Jesuscristo le bautizaron en el rio Jordán cuando tenia 33 años, supuestamente con uso de razón, qué motivo hay para que a un bebé (sin ese uso supuesto de razón)se le obligue al bautismo?.
    Yo tenía 14 años y la respuesta, pues algo de uso de razón creo tenía, no se hizo esperar: "Beltrán, cierre usted la puerta por fuera". Tardé en reaccionar unos segundos pero sí, comprendí que me habían expulsado de clase. Todavía hoy estoy esperando la respuesta a mi pregunta.
    Un abrazo, ciudadano.
    Gracias por enlazar mi blog de viajes Parada y Fonda de un viajero. Cuando puedas, si quieres, te pasas por el otro personal: La ventana de Marbella.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer el comentario de José Manuel y me ha hecho reír, porque me ha recordado a mis clases de religión, que yo pasaba religiosamente en el despacho del director o en el pasillo. Siempre hacía preguntas insidiosas y bueno, no me daban leches porque no podían.

    Mientras leía tu experiencia con la religión, recordé algo que me dijeron no hace mucho. Yo soy mujer, apoyo el sí al aborto, el uso de preservativos, la homosexualidad y cualquier cosa que se oponga a la Iglesia (por principios). Un señor que, aunque muy religioso, me parecía buena persona, me dijo que carezco de vida espiritual y que estoy equivocada al pensar que la Iglesia es contraria a la evolución, tras lo cual me retiró la palabra sin decir más (suficiente me dijo).

    Me dejó pensando que, quizá, ardería en el infierno cuando hubiese finalizado el paso por esta vida. Luego me di cuenta de que lo mismo da. Si el infierno no existe, ya no tienen con qué asustarnos.

    Sin embargo sí me dio pena que ese señor dejase de hablarme por nuestras diferencias religiosas. Lamentablemente hay demasiada gente así.

    ResponderEliminar
  6. En esta pasarela que es el mundo, desfilamos todos los seres vivos queramos o no. Por lo cùal, es fundamental el respeto mutuo.

    Respeto que tu color sea el blanco, el mio no. Respeto tus creencias,que no son las mìas. Respeto que tu techo en las noches no sean las estrellas, el mio sì.

    Respeto que tu estòmago se sienta relajado y protegido escuchando dulces sinfonìas...en el mio no, en èl se escucha el cantar de los juglares. Respeto que andando por el mismo camino que es el mundo, tu pises por alfombras de nubes y yo sobre empedrados.

    Respeto que tu sueño sea pasearte ante los ojos del mundo con grandezas y poderìo, y al final, me bendigas y ya estamos en paz.

    Ahora yo me pregunto.... ¿me respetaràn a mì, insignificante criatura, por no parecerme justos los lujos y la poca humanidad de los representantes de Dios en la tierra hacia el resto de la humanidad?

    Èl andaba por los caminos descalzos, vivìa en la humildad y repartìa su pan. Dormìa bajo el techo de las estrellas y, no se alejaba de los necesitados para ir con los poderosos. Todo esto evidentemente segùn cuenta la historia, espero que fuese asì.
    Espero que el respeto sea mutuo y las apariencias desaparezcan.

    ResponderEliminar
  7. Gran idea la de crear el blog, eres sorprendente la verdad y un verdadero placer conocerte cada día un poquito más. me encanta como escribes y sobre todo lo que escribes, aunque esta historia ya la conocía no con los sentimientos y reflexiones que ahora expresas y que hace que varíe totalmente. muchas gracias por compartir tu particular mundo con nosotros.
    Una buena historia para reflexionar.

    ResponderEliminar
  8. Fui educada en colegio de monjas y con el paso del tiempo me he ido dando cuenta de la gran mentira que nos han estado enseñando durante tantos años, no estoy en contra de la religión cada cual es libre de creer en lo que crea oportuno, aunque a mi me quitaron todas las ganas de creer en ellos, pero todo por culpa de estos señores que dirigen la Iglesia.

    Predican unas cosas que luego ellos mismos se contradicen, como bien dices tu, ahora biene este señor y dice las sandeces que ha dicho, en fin como tambien dije en una actualizacion mia todo ese dineral que cuesta un viaje suyo lo podian aprobechar en cosas que hacen mucha mas falta como todas esas personas que se estan muriendo de hambre diariamente, pero lo triste es que la gente no vea todo eso y piensen como ellos.

    ResponderEliminar