lunes, 6 de diciembre de 2010

RESPONSABLE DE MARGINACIÓN

Una noticia publicada recientemente, informaba sobre la expulsión de 13 jóvenes con Síndrome de Down de un pub alicantino. La Fiscalía de Alicante estaba investigando dicha expulsión, al ser denunciado el hecho por los monitores del grupo en la Asociación Alicantina de Síndrome de Down, a la cuál pertenecen los chicos en cuestión.

Resulta que el encargado del club, dotado de una gran humanidad y sensibilidad, en un gran alarde de lo que debe ser un buen relaciones públicas, no le basto en un primer intento con comunicarles a los responsables del citado grupo “si tenían intención de permanecer mucho tiempo en el establecimiento” sino que además, al recibir como respuesta un “sí ”, les invitó a salir del  local por “razones de minusvalía”.

Es evidente que todavía existen ciertos descerebrados que no se han enterado que el mundo es para todos, que los espacios son comunes y que todos tenemos derechos a coexistir. Si alguien por tener una conducta fuera de lo “normal”, debiese ser marginado, precisamente ese habría de ser el que margina y menosprecia. Desde luego, si todavía existen personas con semejante perspectiva de lo que somos los seres humanos, el camino por recorrer es muy largo todavía. Por suerte, al menos es la sensación que tengo, la conciencia ciudadana está dando síntomas de estar despertando en algunos temas.


En un país donde se está intentando apostar por la integración de los grupos más marginados en la sociedad, donde se están mejorando la accesibilidades, donde las campañas de sensibilización son mejores y más numerosas, que salgan casos como el de este ser "humano", no ha de servir más que para darnos cuenta de que, el mundo es un sitio dónde todo tenemos cabida y en el que por suerte nos diferenciamos los unos de los otros.
Y digo por suerte, porque si no fuese así, cabría la posibilidad de que muchísima gente o yo mismo, pudiésemos tener la misma perspectiva de las cosas que el amigo separatista. Irónico resulta que un tipo así sea responsable o encargado de algo, cuando es incapaz de cuidar de sí mismo.

Aunque no todo, claro está, iba a ser negativo. En su haber destacar que posteriormente, al serle comunicado que los "minusválidos" expulsados habían interpuesto una denuncia contra él, procedió a pedir disculpas vía Facebook. No sé si lo que realmente molesta más es la discriminación a la que sometió a estos chicos o la falta de cojones del irresponsable para, al igual que los tuvo para segregar, ir dónde ellos y excusarse por ser como es.

Sólo nos queda esperar que el determinado sujeto contemple la opción de recapacitar sobre su actitud y asuma que, con formas de pensar como la suya, no está contribuyendo en nada en los intentos por hacer de este lugar un sitio más creible para vivir.


9 comentarios:

  1. Por desgracia existen todavía muchas perlas como este "señor" que se creen que son ellos la perfección, y no se dan cuenta que el mundo da muchas vueltas y que el dia de mañana le puede tocar a el, yo tengo una hermana con el Síndrome de Down y se lo que es ir por la calle y muchos hoy en dia la miren como un bicho raro, niños pequeños que van con los padres y la señalan y los padres no decirles absolutamente nada, se que ya no es lo mismo que hace años y que poco a poco la gente se va sensibilizando con estos niños y otras clases de minusvalías, pero de vez en cuando tiene que salir un "sensibilizado" de estos y dar la nota, la suerte es que van desapareciendo, pero como tu dices solo tienen huevos para echarlos de los sitios y cuando de verdad lo tienen que demostrar son unos cobardes que se esconden en este caso detrás de una red social, esta gente es asi de valiente y no creo que recapacite y de la cara si es que la tiene, por suerte menos mal que todos no somos iguales.
    Con tu permiso te copio los logotipos que tienes aqui y los pongo en mi blog, si te molesta me lo dices y los quito, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que la sociedad se vaya sensibilizando con nada, más bien al contrario. Quizá hayamos vivido un impasse muy breve, pero los más jóvenes crecen sin valores porque sus padres no se los enseñan (obviamente hay excepciones). Es curioso que esos padres sean de mi generación.

    Si la gente realmente se fuese sensibilizando con algo, te aseguro que no habría tanta marginación: SIDA, pobreza, enfermedades varias, posición social, belleza... cualquier cosa sirve para marginar a los demás.

    Este caso es uno de tantos que existen, por desgracia. Y el energúmeno lo ve tan normal, como tantos otros, que seguramente pensarían que "hace feo" que un grupo de niños con síndrome de Down ( digo niños porque nunca dejan de serlo) estén en un pub, en un bar o en cualquier lugar donde dañen su delicada vista.

    Terrible. Dan ganas de pedir que el mundo se detenga y bajarte de él.

    ResponderEliminar
  3. Iba a poner un comentario parecido al de Piruja.
    Añadir que lamentablemente se sigue señalando con el dedo, siguen sin adaptar zonas comunes, se sigue excluyendo,… Normalmente la gente que tiene un caso de discapacidad cercano es la que se da cuenta de todas las barreras que existen en la sociedad, ya sean morales, de sensibilidad o físicas.
    Lo bueno es que poco a poco se van venciendo esas barreras y espero que llegue ese día en el que todos nos demos cuenta de que no hay nadie que esté libre de tener alguna “limitación”. Que todos somos iguales y que debemos hacer lo posible para vivir en armonía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lindo blog, me gusto y lo seguire, espero visites el mio.
    http://palabraskruzadas.wordpress.com

    los espero y eran bienvenidos. gracias Sucko por tu blog y tu espacio, guillermo

    ResponderEliminar
  5. Hola Zucko,
    Muchas gracias por anotar mi Blog EL GALLO EN
    ALPARGATAS EN TU LISTA DE BOOSTER.
    CON MUCHO GUSTO ANOTARE EL TUYO.
    Tambien me hice SEGUIDOR de tu Blog.
    y te felicito por el mismo. !!!
    Sigue así!!.

    Te invito a visitar mis otros Blogs y si lo deseas, a hacerte SEGUIDOR Y/O SUSCRIPTOR DE ELLOS.

    COMO SE LLAMA EL CANTOR???
    Primero pense que era SERRAT, pero enseguida me di cuenta que no es el.

    Lamentablemente no tengo oprtunidad de escuchar musica de españoles(el mismo idioma
    materno mio: naci en Rosario, en la ARGENTINA,
    Y ME CRIE EN SANTA FE(la ciudad capital de esa PROVINCIA),pero vivo en HAIFA ya hace mucho tiempo, y aqui no se escucha mucha musica de tu
    Pais.
    Si me envias a mi direccion privada la tuya,
    te enviare copia de mi revista digital 'PAGINA 1, DE CULTURA, LITERATURA, ARTES, ACTUALIDAD, NOVEDADES Y TANTAS COSAS BELLAS DE LA VIDA'.
    Pienso que te interesará. Estoy enviando el ej,
    nros. 48./49 y terminado de editar/preparar
    el nro. 50- SEXTO ANIVERSARIO.
    Ahora sale mas grande y no más que una vez al
    año. La envío gratuitamente a más de 7.000
    direcciones en toda America, España,Israel,
    paises europeos, Australia, Nuva Zelanda, India, Thailandia, Sud Africa, etc.

    Un fraterno abrazo desde el otro lado del
    'charco'(la parte sur del mar Mediterráneo)
    Jose

    Lic. Jose Pivín
    frente al puerto de Haifa
    frente al mar Mediterraneo


    MIS POESIAS EN:

    http://www.pivin.es.tl/
    http://www.poesiaspoemas.com/jose-pivin

    MIS BLOGS CULTURALES:

    http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/
    http://pagina1-josepivin.blogspot.com/
    http://santa-fe-mi-pais.blogspot.com/

    EDITOR/DIRECTOR DE:

    "PAGINA 1, REVISTA DIGITAL DE CULTURA,
    LITERATURA, ARTE, ACTUALIDAD, NOVEDADES
    Y TANTAS COSAS BELLAS DE LA VIDA.
    Suscripción gratuita : pagina1@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Zucko,
    Gracias por anotar mi Blog como preferido en
    Booster. /Te invito a visitar mis otros Blogs y
    a hacerte SEGUIDOR O SUSCRIPTOR.
    TU BLOG ES MUY BUENO, SIGUE ASI.// Si me envias tu e-m te enviare mi regista digital 'PAGINA 1": creo que te gustará.// quienes son los cantores, por orden de aparicion????//Va un fraterno abrazo argentino desde Israel.
    Jose
    Lic. Jose Pivin
    frente al puerto de Haifa
    frente al mar Mediterraneo


    MIS POESIAS EN:

    http://www.pivin.es.tl/
    http://www.poesiaspoemas.com/jose-pivin

    MIS BLOGS CULTURALES:

    http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/
    http://pagina1-josepivin.blogspot.com/
    http://santa-fe-mi-pais.blogspot.com/

    EDITOR/DIRECTOR DE:

    "PAGINA 1, REVISTA DIGITAL DE CULTURA,
    LITERATURA, ARTE, ACTUALIDAD, NOVEDADES
    Y TANTAS COSAS BELLAS DE LA VIDA.
    Suscripción gratuita : pagina1@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Soy la mamá de Natalia,como sabes,tiene autismo y como yo,somos muchos los padres que luchamos por concienciar a la sociedad de que estos niños tiene lugar entre todos,no porque se lo debamos,sino porque lo tienen por derecho y hay que respetarlos,por derecho...cualquier acto o palabra que trate de discriminar a una persona por su discapacidad debería ser sancionado con penas muy graves y un simple perdón no debería bastar...pero por desgracia,el mundo és así y se supone que con un perdón nos debemos dar por satisfechos.A ese relaciones publicas deberían haberlo sancionado sin empleo ni sueldo durante un periodo determinado de tiempo,así la proxima vez se lo pensaría dos veces antes de comportarse como un CAPULLO y sus jefes tambien estarían al tanto de contratar a personal mejor cualificado y no a ignorantes sin escrúpulos.
    bueno,que me enrollo,és que estos temas me encienden.
    Muchísimas gracias por tu entrada,por compartirla y así ayudar a concienciar a la sociedad de los problemas que viven las personas con discapacidad y de que esto debe terminar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, crisina.
    La verdad es que lo menos que podemos hacer es tratar de difundir este tipo de noticias por la gravedad en sí de la misma. Entre todos debemos de aunar esfuerzos para intentar que sucesos así no se vuelvan a dar.
    Encantado de tenerte por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar