lunes, 3 de enero de 2011

EL FUEGO DE LA HOGUERA

Las pinturas antiguas fueron quemadas en la hoguera que anoche soñé. En ella, arrojaba todo lo que a mi paso reconocía como no necesario. En un ejercicio por despojar el cuerpo de lastres y ridiculeces advenedizas e interesadas, pasé horas a manos llenas lanzando al fuego algunas raíces mal crecidas. Quizás
mucho antes debí arrancar con firmeza muchas de ellas convencido de que por si mismas morirían de inadaptación. Al observar entre las cenizas resultantes, aún puede verse como algunas de ellas expiran los últimos alientos de vida renegando de su condición de pasadas. Largos años de arraigos complican el pase a una nueva dimensión contempladas en su recta final. Reconozco que no sólo el ser humano tiene capacidad de adaptación, es superior si cabe la de las fuentes que nos administran hasta completarnos como puzzle. La etimología de las creencias es ajena a nuestra propiedad, no nacen adscritas a nuestro cromosoma genético.

Ahora de nuevo me hallo con similares propósitos en un alma cada vez más desnuda, ausente de reconocidas creencias pasadas, deseoso de circular de nuevo en dirección contraria y observando el cambio de color en el semáforo que da luz verde. Siento que pronto comenzarán los bailes de cartas, no se admiten papeles de secundarios que esperan sentados en silencio el papel que les cambie la vida. Se utilizarán para la ocasión barajas nuevas, aquellas donde las huellas aún no han rozado sus texturas ni provocado desgaste alguno por la erosión del uso.

La mano que baraje las cartas será como de costumbre la mejor de las aliadas, una nueva amiga desconocida hasta el momento por su discreta timidez. Sin horarios ni reglas, sin acritudes ni puñales, con la certeza de que será quién te mire a los ojos y te sea sincera, sin el vértigo al vacío de posibles traiciones……..solos ella y yo.

Nuevos bocetos en el aire proyectan en el techo luciérnagas revoloteando alrededor de un viejo candil apostado sobre la mesa, niños jugando entre campos de algodones impregnados de sencillas inocencias, soles que dibujan con su luz los senderos a transitar, naturaleza viva emergente en medio de estercoleros llenos de malas hierbas estériles y sombreros de copa que cubren las cabezas repletas de proyectos ansiosos por florecer y ver amanecer.

De momento, son sólo eso………bocetos en el aire.

5 comentarios:

  1. Asi se empiezan los cuadros, no? de bocetos.

    Animo y suerte con los proyectos que tengas en mente!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tu niña con alas3 de enero de 2011, 17:29

    Habitación de hotel, una luz que se recuerda tenue, las palabras se perseguian pidiendo al otro cuerpo respuestas sentidas por mente y trazadas por mano. Inténtalo sugirieron y las manos respondieron dudosas,... difícil ejercicio que comenzó esbozado y ahora observo casi fascinada...

    ResponderEliminar
  3. Precioso, el post. P R E C I O S O.
    Estoy segura de que este año vas a crear una obra maestra a partir de tus bocetos. ;)
    Hiciste bien en deshacerte de lo innecesario, ¿a que ahora te sientes más ligero?
    Muchísima suerte con tus pinturas;)
    Y un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  4. Marikosan, gracias por los ánimos y buenos deseos.

    Mi niña con alas..... en pleno proceso evolutivo desde entonces. Todo estaba ahí dentro, simplemente andaba distraido en batallas ajenas que por algún motivo durante demasiados años hizé mias y de la que me diste pie para ir pensando en salir. Ya sabes cúanto te quiero, no?

    Karla, creo en tus palabras. Sin duda, confio en que los colores confabulen y den origen a una buena pintura.
    Como siempre, un placer leer tus buenas palabras hacia mí. Un besazo, guapa;)

    ResponderEliminar
  5. Enfrentarse al lienzo en blanco a veces cuesta, pero si ya tienes un boceto con proyectos y con (al menos) una pizca de ilusión llevas algo del camino recorrido.
    Veremos qué obra maestra dibujas este (y todos) los años que aún quedan. Y que no falten nunca esos proyectos que necesitan florecer.

    Un beso

    ResponderEliminar