domingo, 23 de enero de 2011

TEORIAS Y REALIDADES

Alertados por la llegada de una tormenta, las aves migratorias deciden comenzar el tránsito que las aleje de allí. Despiertos los instintos disponen todo el equipaje y de manera urgente, levantan el vuelo en busca de buen tiempo. Asumen la falta de capacidad para, desde un tiempo a esta parte, estar preparado para aguantar la tormenta bajo la lluvia. Ahora simplemente observar la lejana presencia en el horizonte de una amenazante borrasca quiebra los sentidos.

Si algo caracteriza al cuerpo es su buena memoria, puedes dejar caer al olvido los recuerdos pero las sensaciones no se pierden. El tiempo suele lograr que mudes de piel, que te hagas cada vez más mayor, que modifiques conductas….pero las vivencias hechas cicatrices seguirán a tu lado por siempre. No se trata de frotarlas con energía para tratar de borrarlas, es más cuestión de admirarlas, cuidarlas y escuchar lo que tengan que decirte.

El estado de las costuras que unen cada centímetro de nuestra piel será el fiel reflejo de nuestra realidad, no habrá más que fijarse en ellas para saber la verdad. Tensas y robustas, sueltas y débiles, desgastadas y rotas, nuevas y fuertes. Los estados anímicos ven, así, como quedan reflejados al exterior sin necesidad de la palabra.

Es cierto que cada organismo es distinto, funcionamos de formas muy diversas. Asumido esto, comprendemos que las respuestas varían en función de la persona. También asumimos que los procesos digestivos no entienden de límites horarios ni de fechas marcadas en el calendario. Por supuesto, somos conocedores de lo imposible que resulta empatizar tanto como para ponernos en el lugar del que padece. Sabemos que medidas adoptar para tratar de ayudar cuando alguien nos necesita, nos permitimos asesorar a los demás tanto si lo requieren como no. Entiendo con todo esto que estamos sobradamente preparados para afrontar cualquier situación cuando es necesario.

Reconocidos los hechos, por mi cabeza sobrevuela una pequeña incertidumbre por resolver. Si realmente tenemos  la preparación, los conocimientos y todo lo demás a nuestra disposición......... ¿cómo es posible que no sepamos aplicar toda esa supuesta sabiduría cuando los afectados somos nosotros mismos?

11 comentarios:

  1. Una noche más anochezco contigo.

    Puff, podría estar toda la noche comentando tu entrada, pero intentaré ser breve por aquello de no aburrir. Totalmente compartida la idea de que se dejan caer al olvido los recuerdos pero las sensaciones no se pierden. Si me lo propongo, puedo obligarme a olvidar una fecha, pero logicamente las sensaciones van a permanecer. El cuerpo, nos manda señales continuamente y no sabemos interpretarlas, siempre he pensado que nuestro cuerpo es un buen amigo ( podría decir mil cosas sobre esto, me encanta la bioenergética). Y, respecto a por qué no nos aplicamos a nosotros mismos aquellos supuestos conocimientos, te contesto con otra pregunta que leí el otro día por internet: ¿ Cuándo el psicólogo tiene un problema, a quién acude?
    Un abrazo Dani, y perdona por el rollo que te he soltado!

    ResponderEliminar
  2. El punto de vista subjetivo, un craso error.

    ResponderEliminar
  3. Porque cuando aprendemos las respuestas de la vida, ésta, nos cambia las preguntas....

    Buenos días!!

    ResponderEliminar
  4. Son las emociones las que te nublan y te impiden aplicar tus soluciones sobre ti mismo.

    Que fácil es ayudar a los demás y que difícil es a veces dejarse ayudar.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría a veces ser un ave migratoria y migrar!!! ojalá pudiera.

    Pues si, es muy fácil dar consejos a los demás y ayudarlos y muy dificil hacerlo uno mismo, muy dificil olvidar los recuerdos, dejarlos a un lado y seguir, a mi me cuesta la misma vida, y lucho dia a dia para conseguirlo y a veces pienso que no lo voy a conseguir nunca.

    Me has hecho llorar, sabes!! es bueno llorar para desahogarse yo antes lo hacía todos los días, ahora sólo de vez en cuando...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Damos consejos que somos los primeros en incumplir. Yo también quiero irme lejos, montada en una de esas aves, y llegar a algún lugar donde siempre haga buen tiempo para no tener que soportar el invierno. Ya sabes mi opinión acerca de él;)
    Preciosa, la entrada.
    Un besazo enorme!:)

    ResponderEliminar
  7. Aurora, lejos de perdonarte te"obligo" a que sueltes todos los rollos que te apetezcan;). Coincido plenamente con lo que dices, tenemos que aprender a escuchar el cuerpo, nadie mejor que él para saber que es lo que más nos conviene. Un besazo( espero dejarte dormir y no provocarte insomnio;)

    Ddmx, coincido, grave error. Saludos.

    Mariko, es tan fácil cambiar la perspectiva sobre cualquier cosa cuando obtenemos una respuesta distinta a la esperada. Besazo.

    Querido minimono,cuanto nos cuesta dejarnos ayudar.....

    Anónimo, si tus lágrimas son de desahogo me alegra haberlo hecho. Si en tí está conseguirlo por mucho que te cueste, lo acabarás consiguiendo. Cuestión de tiempo, paciencia y ese derroche de energía, voluntad y ganas que seguro estarás poniendo. Te envio los mejores deseos para que así lo logres. Un besazo. Cuidate.

    Karla, me alegra de tenerte por aquí, te echaba de menos;)Sé que piensas sobre el frío invierno, aunque también te has demostrado que no es tan malo como creías, verdad? Tienes toda la razón cuando dices que somos los primeros en dar consejos que no cumplimos. Hablar es fácil, la aplicación es lo complejo. Un besazo,guapa.

    ResponderEliminar
  8. A vueltas, de nuevo, con la vieja lucha. La razón en contraposición al corazón,o, lo que es lo mismo, el mundo de las emociones. Sabemos lo que es correcto, todo cuanto debemos hacer, pero nuestra naturaleza no es tan estricta ... y, a veces, nos traiciona.

    Encantada de conocer tus letras.

    Un saludo, desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  9. Cuando tenemos problemas nos undimos en ellos... es mas facil ver el toro desde la barrera y aconsejar a los demas.
    Interesante texto
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Daniel,

    Sí que agradezco tus ánimos. A veces una palabra agradable y sincera te ayuda de algún modo. Incluso aunque se de a través de este frío mundo cibernético.
    Hacen que veas las cosas desde otra perspectiva y te ayudan a reflexionar.

    Te devuelvo el besazo fuerte, fuerte, fuerte.
    Y mil gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta esa forma de tratar las heridas, creo qeu es la correcta. La acetación siempre hace que el dolor pase más rápido, que se difumine.

    Tienes un premio en mi blog.

    ResponderEliminar